Bionostra participa del XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología

Del 4 al 7 de noviembre se llevó a cabo el XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología: “Construyendo el futuro del patrimonio vitivinícola latinoamericano”, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos Chile (ANIAE) y la Asociación de Enólogos de América (AEA).

El Congreso tuvo por objetivo reunir a investigadores, técnicos, profesionales de viñas, bodegas y otros actores de la viticultura y la enología latinoamericana para difundir los avances científicos y técnicos más recientes en viticultura y enología, así como sus aplicaciones prácticas en la región. Por lo que la instancia contó con la asistencia de autoridades como Yvette Van Der Merwe, presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), y el académico Markus Keller, profesor de Viticultura en Washington State University. 

La investigadora del equipo de Fundación Bionostra Chile Research PhD Francisca Peña Donoso presentó el póster “Validación genética de la cepa Chasselas mediante DNA barcoding cloroplástico: una herramienta para la valorización vitivinícola del Itata”, que expone los avances de la línea de investigación en genómica y genética vegetal aplicada a la vitivinicultura, en particular en el contexto de la valorización de cepas locales del valle del Itata, y específicamente, muestra cómo herramientas de genotipado y DNA barcoding cloroplástico pueden aportar al reconocimiento, certificación y diferenciación de cepas vitícolas relevantes para el patrimonio vitivinícola regional.

¿Cuál es la importancia de esta investigación?

“Esta investigación aporta de diferentes formas. En primer lugar, aporta al conocimiento de la variedad Chasselas desde la óptica del genoma cloroplástico, lo que enriquece la base de datos genética de variedades vitícolas latinoamericanas y aporta al desarrollo de herramientas de identificación varietal. Desde el punto de vista de ingeniería genética y ciencia aplicada, demuestra que el DNA barcoding cloroplástico es una técnica viable para la diferenciación varietal en la viticultura. Y ambientalmente, la correcta identificación y conservación de cepas patrimoniales como la Chasselas contribuye a la biodiversidad vitícola del valle de Itata. Preservar y valorar cepas históricas ayuda a mantener diversidad genética del material vegetal, lo cual es un factor importante de resiliencia ante el cambio climático, plagas, y otros desafíos futuros”, explica la investigadora. 

De esta forma, Bionostra se vincula con otros actores clave dentro de la industria vitivinícola, aportando valor mediante la ciencia aplicada. Se refuerza nuestro compromiso con la colaboración y el intercambio de metodologías, y aportamos al objetivo del evento: “construir el futuro del patrimonio vitivinícola latinoamericano”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Blogs Relacionados

Conservación Ex Situ: Bancos de Conservación de Biodiversidad

Conservar muestras de todo tipo, ya sean biológicas, geológicas, culturales, médicas, ambientales, entre otras, es…

Biodiversidad del Desierto de Atacama: Tesoro vivo en el clima extremo

El desierto de Atacama, reconocido mundialmente como el más árido del planeta, no es un…

Día Mundial de los Humedales: ¿Qué pasa con los humedales en zonas áridas?

Los humedales son ecosistemas vitales para el equilibrio ecológico global. Aunque a menudo pensamos en…