Del 15 al 17 de octubre, parte del equipo de Bionostra viajó a la Región de Antofagasta, específicamente a tres áreas protegidas, a evaluar la presencia de Atriplex taltalensis, y colectar muestras, en el marco del proyecto financiado por CONAF, FIBN 002/2024 Consideraciones genéticas para la propagación de Atriplex taltalensis y su aclimatación en condiciones salinas.
Atriplex taltalensis es una especie endémica, presente en el oasis de neblina del desierto costero en la región de Antofagasta. La especie se encuentra en peligro de extinción, y además cuenta con poca información, por lo que su estudio es de suma importancia para contribuir a su conservación y esfuerzos de propagación.
El equipo realizó un recorrido por el desierto costero, visitando además el Parque Nacional Morro Moreno, la Reserva Nacional La Chimba y el Monumento Nacional Paposo Norte. A priori, solamente se registró y colectó A. taltalensis en MN Paposo Norte, mientras que en MN Paposo Norte y RN La Chimba se detectó y colectó A. clivicola.
“Esto nos permitirá contar con mayor número de muestras y especies para la discriminación genética del género Atriplex, y en particular, determinar qué tan distantes se encuentran las poblaciones de A. taltalensis”, explicó Celián Román Figueroa, investigador principal del proyecto y director de I+D de Fundación Bionostra Chile Research.